Portada » Blog » Viajes » Tequisquiapan Un pueblo mágico en el corazón de México
Viajes

Tequisquiapan Un pueblo mágico en el corazón de México

Por todos es bien sabido que nuestro México tiene hermosos paisajes y gran variedad de flora y fauna. Más de una vez hemos perdido el aliento frente a un amanecer en el bosque o incluso con una caminata por algún Pueblo Mágico. Tequisquiapan es una pequeña ciudad del estado de Querétaro que se encuentra en la zona central del país. Desde la Ciudad de México son tan sólo dos horas de camino en las que podemos ver campos de siembra con sus diferentes colores, montes que se extienden por toda la región y pintorescos poblados que van quedando atrás bajo un hermoso cielo azul.

Apenas pasando la caseta de Tepotzotlán el paisaje comienza a cambiar. Abandonamos los Cuautitlanes y su zona industrial para entrar al mundo de la vegetación.

La carretera es prácticamente recta, sólo es cuestión de poner una buena playlist y disfrutar del viaje.

Nuestra primera parada llegando a “Tequis” es en un puesto de Barbacoa. Sabemos que es el lugar correcto para desayunar porque está lleno de gente. El sabor es exquisito y la carne es tan suave que se deshace en la boca. Una vez que tenemos la pila cargada, caminamos por las estrechas calles rumbo al hotel. Algo que debemos destacar es el excelente estado de conservación y orden de los edificios y calles del centro. Los pobladores cuidan muy bien la imagen de este lugar y podemos disfrutar de sus calles empedradas, sus plazuelas y de los balcones decorados con bugambilias.

De pronto; al doblar en una esquina, nos topamos de frente con un extraño monumento a mitad de camino. Al notar nuestra cara de extrañeza Don Manuel (habitante de Tequis) nos dice que hace años el general Venustiano Carranza nombró aquel pueblo como el Centro Geográfico del país* y mandaron a hacer aquel monumento para constatarlo. También nos cuenta que antes de que se fundara Tequisquiapan ese lugar fue llamado Santa María de la Asunción y las Aguas Calientes. Nos dice que la región es muy conocida por sus aguas termales, por la producción de artesanías de palma y, por si fuera poco, también por la producción de quesos y vinos. A lo que yo añadiría la amabilidad de su gente que se toma el tiempo de enseñar a los visitantes.

Seguimos caminando por las bonitas calles y llegamos a la Plaza Miguel Hidalgo,que alberga a la Parroquia de Santa María de la Asunción de las Aguas Calientes; uno de los principales atractivos del lugar por su arquitectura de estilo neoclásico.

En caso de que seas muy adepto a Instagram debes saber que Tequisquiapan tiene hermosos rincones esperando a ser descubiertos por ti.

Tequisquiapan está muy orientado al turismo y podrás encontrar todo tipo de hospedaje; desde hoteles boutique hasta hostales. Sólo es cuestión de buscar ya que hay para todos los gustos y todos los presupuestos.

Nosotros nos decidimos por el Hotel La Plaza de Tequisquiapan porque tiene la mejor ubicación, a tan sólo unos pasos de la Parroquia. Sus instalaciones son hermosas y las habitaciones amplias y muy cómodas. Un plus es su terraza, pues tendrás la mejor vista del centro y además cuentan con bar. restaurante y alberca.

Una vez que dejamos nuestras cosas en la habitación retomamos nuestro camino para recorrer el centro. Encontramos restaurantes, bares, puestos de artesanías, galerías de arte. Algo de llamar la atención es que debido a su excelente clima y ubicación geográfica la región permite la producción de vinos tintos, blancos y espumosos. Es por ello que es muy fácil encontrar tours que te lleven a recorrer la famosa Ruta del Queso y del Vino. Los precios son variables y en su mayoría te incluyen visita a viñedos, cavas y fincas queseras. Aprenderás que son muchos los factores que se requieren para la producción de vinos y que México se está convirtiendo en uno de los mejores productores a nivel mundial. Todo esto no podría estar completo sin tu respectiva cata de queso y vino. ¡Algo delicioso!

Después de nuestra grata experiencia en los viñedos regresamos al hotel para culminar el día relajándonos en la alberca. El sol empieza a caer y sentimos mucha curiosidad por conocer la vida nocturna de Tequisquiapan. En un siguiente post les platicaré cómo nos fue.

Para este viaje nos hospedamos en:

Hotel La Plaza de Tequisquiapan.

Avenida Juárez P 10

76750 Tequisquiapan

Teléfono:414 273 0005

Mane Arantxa

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

EnglishSpanish