Portada » Blog » Dedicatorias » Día de las Madres
Dedicatorias

Día de las Madres

En la antigua Grecia rendían culto a Rea, madre de Zeus, Hades, Poseidón, Era y algunos otros dioses.

Los romanos adoptaron esa tradición celebrando las Hilarias,  durante el equinoccio de marzo.  Fiestas dedicadas a la madre tierra y la fertilidad.

Más tarde, con la llegada del cristianismo, estas fiestas se conservaron centrándose en la Virgen María.

La tradición moderna

La tradición moderna del Día de las Madres no está relacionado con la religión como lo fue en el pasado.

El establecimiento y reconocimiento oficial de esta celebración, se logró gracias a la insistencia de la periodista estadounidense Anna Jarvis.

Ann Jarvis, madre de Anna, creó y organizó grupos de trabajo, junto con otras madres, para mejorar la salud pública y cuidar de los soldados, durante y después de la guerra civil en Estados Unidos.  A esos días de labor en pro de la salud pública y cuidado de los soldados, Ann los denominó Día de las Madres.

Anna amaba a su madre y sentía gran admiración por ella.  Ann, madre de Anna, murió el 12 de mayo de 1905, y fue entonces que Anna inició una campaña para que el Día de las Madres fuese una conmemoración oficial.

La conmemoración oficial

Anna Jarvis envió cartas a senadores, gobernadores y celebridades para lograr el reconocimiento oficial del Día de las Madres y, en 1908, llevó a cabo un homenaje a su madre.

Las insistentes acciones de Anna, llevaron al reconocimiento de la celebración en 1911 y, en 1914 se estableció como fecha oficial de la celebración el segundo domingo de mayo.

A partir de entonces, festejar a mamá se convirtió en una tradición, aunque no de la manera que Anna Jarvis deseaba, ya que ella, más que una fiesta, la visualizaba como una conmemoración para honrar a quienes ponen las necesidades de sus hijos antes que las propias.

Celebración a la mexicana

En 1922, el periodista Rafael Alducín, quien dirigía el periódico Excélsior, convocó a los mexicanos a adoptar la celebración del Día de las Madres.

La propuesta que Rafael Alducín lanzó al pueblo mexicano, fue bien recibida por los habitantes del país y apoyada por la Cruz Roja, el Episcopado Mexicano y por el secretario de Educación José Vasconcelos.

En esa época, el salario se pagaba cada diez días, por lo que se eligió el 10 de mayo como fecha para la celebración.

Celebrando en tiempos de pandemia

Flores, música y una mesa en torno a la cual se reúne la familia para celebrar a mamá, es una escena que se ha repetido año tras año y que ahora, por segunda ocasión consecutiva, ha sido diferente a causa de la pandemia.

Celebrar en línea, guardando la sana distancia y guardando todas las medidas necesarias para proteger a mamá, quizá sea una de las mejores maneras de demostrarle nuestro amor y agradecimiento.

CELEBREMOS CON RESPONSABILIDAD.

Estrella Cisneros

Nacida en la ciudad de México el 5 de junio de 1965.  Radica en Querétaro desde el año 2007.
Desde muy temprana edad mostró su gusto por las letras. A los cuatro años ya leía, siendo su libro favorito una antología del autor Rubén Darío, libro que aún conserva como uno de sus más preciados tesoros.

Miss Estrella, como la llaman sus conocidos, memorizó “A Margarita Debayle” y hasta la fecha le trae bellos recuerdos de infancia al lado de su madre, quien la alentó a disfrutar de la expresión escrita.
Escribió sus primeros poemas a los diez años. Ha participado con escritos de su autoría en certámenes como “Carta a mi hijo” de grupo Novedades, obteniendo el 3er lugar nacional en agosto de 1991, entre más de 2,500 participantes.

Siente gran pasión por la comunicación oral y escrita. Teniendo facilidad de palabra, lo que la llevó a alcanzar niveles importantes en el campo de las ventas directas, aunque lo que realmente disfrutaba era impartir capacitación en grupo y consejería individual.

Amante de las artes en general. Inició su formación musical a los 7 años de edad con clases de piano, instrumento que la acompaña hasta la actualidad. Destaca como maestra particular de piano desde 1985, año en que impartió sus primeras clases a domicilio.

Cuenta con talento especial para las artes plásticas y manuales como la pintura, el dibujo, bordado en tela y repujado en aluminio entre otras.

En su infancia, también fue gimnasta olímpica y formó parte de la selección nacional de judo.

Siempre positiva y de personalidad optimista. Su gran fortaleza espiritual, así como el siempre presente apoyo de su familia, han sido fundamentales para superar adversidades tales como el hacerle frente al síndrome de Behçet.

Agregar comentario

Haz clic aquí y comenta

EnglishSpanish